top of page

LGTBQ+ desde la infancia : Aceptación del cortometraje “El princesito”

Por: Sara Vera y Valeria Soliz


El nuevo cortometraje de Disney plus “El princesito” es foco de debate en redes sociales sobre la aceptación LGBTQ+ en los niños y los estereotipos de género.


Una plataforma que inspira


Disney es la empresa desarrolladora de distintas animaciones, películas y series aptas para toda la familia y dirigidas en esencia a los niños. Con 98 años de vida, es una de las productoras más antiguas junto a Warner Bros. Con el paso del tiempo, avanzó del cine y la televisión a la plataforma de streaming con el nombre de “Disney Plus” donde se tiene acceso a todas las películas de Disney, así como a las franquicias Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, de las que es propietaria. Entre sus historias, encontramos un sinfín de personajes que, en cierta medida, representan un grupo social. Debido a esto, cada vez se hace más visible aquel patrón en el que analizan la inclusión y racismo en su contenido.


Hace algunos años, los personajes de Pocahontas y Mulán fueron los más reconocidos a nivel de las princesas Disney y con el paso del tiempo se fueron incorporando Tiana de la Princesa y el Sapo y Moana. Posteriormente apareció Coco, una historia que muestra la cultura mexicana a través de la vida de Miguel y más adelante se tiene a Soul y Luca. Todos estos personajes se caracterizan principalmente por contar historias de distintas culturas del mundo. A modo de apoyar y animar a cineastas sub-representados, el 28 de mayo en su plataforma de streaming se estrenó Launchpad. A la fecha, es una colección de 6 cortometrajes bajo la misma idea de diversidad y basado en el tema de “Descubrir”.


Los creadores de los cortometrajes de Eid estadounidense, La cena está servida, El princesito, Seamos tigres, Cuando crecen los colmillos y El último chupacabras, fueron seleccionados entre más de 1.100 candidatos postulados para trabajar junto a Disney en Estados Unidos. Mahim Ibrahim, supervisora de esta sección, afirmó públicamente que los creadores les han dejado sorprendidos. “Este primer grupo de cortometrajes de estos seis realizadores talentosos nos ha dejado boquiabiertos. Son conmovedores y entretenidos, todos ellos dan a conocer una perspectiva única sobre la vida en Estados Unidos en la actualidad y sobre lo que aprendes sobre ti y sobre los demás cuando decides seguir tu propio camino” comentó Ibrahim al medio “El portal de Disney”. Se espera una segunda temporada de cortometrajes, pero basado en el tema “Explorar”.





Creadores de los cortometrajes de Launchpad

Fuente: Disney España


La necesidad de ser inclusivos


Según una nota de The New York Times, se considera que esta nueva sección es un esfuerzo por el interés de Disney en los últimos años sobre promocionar y mostrar contenido políticamente correcto e inclusivo. En este punto, surge la duda ¿Cuál es el verdadero interés de Disney por generar contenido inclusivo?


Cualquier empresa o institución debe fomentar un bien o servicio social de forma que aporte y/o cubra una necesidad de su comunidad. Esto se ve reflejado en la responsabilidad social, hacerse cargo de las acciones producidas por el producto o servicio y el marketing social, despertar interés en el público respecto a un tema social. Desde que se comenzaron a cancelar distintos personajes animados por su comportamiento políticamente incorrecto, Disney dió pie a una serie de disculpas por la representación de varios de sus personajes clásicos e intentó “reparar” estos hechos a través de arreglos en el guión. Asimismo, comenzó a sacar contenido etiquetado como inclusivo para los distintos sectores sociales.


Desde su puesta en marcha, todas estas acciones se ven reflejadas en el nuevo contenido que se genera en Disney y según el artículo La Responsabilidad Social Corporativa de la Marca Disney: de la Estrategia al Compromiso con la Infancia y los Colectivos Vulnerables “se genera un nuevo paradigma comunicativo enmarcado en lo inclusivo”, mencionan los autores Sanchez y Mártin. Estos cambios causaron revuelo en internet y se ejerce un constante debate entre la aprobación del nuevo comportamiento de Disney o el disgusto del mismo. Entre el contenido inclusivo más criticado se encuentran las representaciones LGTBQ+, uno de los casos más recientes lo encontramos en el cortometraje “El princesito”.




Presentación del cortometraje “El Princesito”

Fuente: Disney Plus


“El Princesito” de Disney


El cortometraje fue escrito y dirigido por Moxie Peng. Narra la historia de Gabriel, un niño que le gusta practicar ballet y se enfrenta a un par de conflictos respecto a ese gusto en específico. Trata temas como el estigma marcado por los roles de género, la masculinidad tóxica, el racismo, el bullying o la inclusión LGTBQ+ desde la infancia. Algo destacable del corto es que está basado en la historia del director, el cual cuenta a la revista “Biobiochile” que se basó en su propia experiencia: “Quise arriesgarme y contar una buena historia, así que volví a parte de mis experiencias de vida. Yo me identifico como queer no binario, entonces regresé a mi infancia y capturé esa historia” afirma Peng. La producción es una de las más reconocidos a nivel de Launchpad y recibió diversidad de comentarios al respecto.


En Facebook, Los 40 México, página oficial de un medio de comunicación online. En su perfil compartieron un artículo respecto al cortometraje de Moxie Peng refiriéndose positivamente al mismo. Sin embargo, no tuvo mucha aceptación por parte de sus seguidores, ya que algunos afirman que el cortometraje no será comprendido por niños y que causará confusión en su comportamiento.







Capturas de pantalla de la publicación y los comentarios de “Los 40 México”.

Fuente: Facebook


Existe una cantidad numerosa de comentarios afirmando que el cortometraje no es apto para niños, generando discusiones entre los mismos pues resulta un tema debatible. Algunas posturas se defienden haciendo énfasis en la situación de marginación de las personas homosexuales en el pasado y el tabú que recorría el tema. Debido a esto, consideran necesario que se hable de este tema con los niños. Asimismo, comentan acerca de experiencias propias sobre convivencias con personas LGTBQ+ desde temprana edad y refuerza la esencia de los niños como seres inocentes que en un punto de su vida desarrollarán su orientación sexual pero que no son necesariamente influidos por algo o alguien.





Capturas de pantalla de los comentarios “Los 40 México”.

Fuente: Facebook


Desde hace algunos años, Disney pretende trabajar con la inclusión racial. Sin embargo, en “El Princesito” se mostró otro tipo de inclusión no vista antes, niños rompiendo el estereotipo de género. Para los espectadores, no era novedad que Disney trabaje con estos temas, pero de todas formas afirman que solamente lo hacen por polémica, dinero y moda, incluso algunos afirman que “ser gay es tendencia”.







Capturas de pantalla de los comentarios de “Los 40 México”.

Fuente: Facebook


Algunos internautas piden que se deje atrás este tipo de contenido y se deje a los niños madurar de forma externa a la sexualidad hasta una edad apropiada. Además, consideran que este tipo de educación debe iniciar en sus hogares y que el contenido inclusivo es positivo pero que no debería ser aplicado en los niños.





Capturas de pantalla de los comentarios de Los 40 México.

Fuente: Facebook


A diferencia que los demás cortometrajes del Lauchpad, “El princesito” destaca por desarrollar un tema delicado en la sociedad, la homosexualidad en los niños. El cortometraje no es explícito en cuanto a la atracción sobre el mismo género, pero sí pretende romper los estereotipos y para Moxie Peng, esto es un problema mundial: “Siento que se vuelve tóxico cuando alguien refuerza ese tipo de cosas o cuando alguien actúa enfocándose en ciertos elementos como “no tienes que hacer eso, no es tu género” (...) “Siento que es un problema mundial, que la gente tenga estereotipos de género”, indica Peng a Biochile.


Bajo este pensamiento, el director espera una buena aceptación y comprensión del cortometraje. A pesar de la promoción que tuvo el cortometraje de una productora como Disney y el apoyo de algunas personas y comunidades, se sigue considerando que este tema no es adecuado para tratar con niños.


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Fátima Luciana Calderón Ballesteros El Laboratorio de Periodismo, el Laboratorio Audiovisual, el Laboratorio Multimedia, la Sociedad Científica y el Foto Club UCB son lugares para los estudiantes inte

Publicar: Blog2_Post
bottom of page