top of page

Cuestionantes y entendimiento

Por: Luciana Calderón B.



Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, mencionó en una

entrevista si Bill Gates hubiera nacido hace 150 años, probablemente no hubiera sido reconocido. "Hoy es muy especial porque tiene un cerebro perfectamente adecuado a los tiempos en que el hardware y el software se volvieron importantes". Para nada hubiera tenido una mente menos brillante en otro tiempo, pero esa genialidad no hubiera encontrado el curso para salir a flote, y menos aún para ser reconocida.


En la Carrera de Comunicación Social, se estudia el manejo de la información en todas las áreas en las cuales se distribuye: periodismo, audiovisuales y multimedia, comunicación corporativa... etc. Es un espacio lleno de personas críticas y creativas, con mucho entusiasmo por lo que hacen. Sin embargo, muchas veces se pone en tela de juicio la capacidad intelectual de los comunicadores en proceso de formación: los estudiantes.

En el comentario de Gardner citado anteriormente encontramos el factor común: ¿será que alguien es menos inteligente porque, en mi propia subjetividad, no estoy acostumbrado a reconocer este tipo de desarrollo mental como importante?


Absolutamente todos somos el resultado de nuestros referentes culturales: nuestro familia, amigos, educación, religión, etc. Muchas veces esto deriva en una actitud de degradación hacia lo que no entendemos, o lo que previamente nos señalaron como inconveniente. Estamos poco acostumbrados a dudar sobre lo que conocemos y acatar lo que es común a nuestro alrededor, porque es más fácil. A nadie le gusta ser cuestionado.


Según Gardner, "Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental: estimular a cada alumno de una forma personalizada". Cada una de las personas del planeta tiene distintas preferencias, gustos y habilidades.

Algunos tendrán una memoria buenísima, pero otros pueden tocar a oído las canciones que

escuchan en la radio. Unos resuelven ejercicios matemáticos muy fácilmente, y otros tienen

una habilidad manual increíble. Asímismo, muchas profesiones combinan varias de estas

habilidades: capacidad de razonamiento y actividad manual. ¿Acaso alguien decide las

actividades en las que será bueno de manera innata?


La práctica nos ofrece a todos la oportunidad de adquirir las destrezas necesarias para ser

expertos en algo. Todos podemos crecer en la disciplina que queremos si así lo deseamos. Sin embargo, la Carrera de Comunicación Social está llena de personas con destreza en esta área, y además (como un plus) se encuentra de manera evidente el deseo de practicar hasta volverse especialistas en el área.


Se estudia Comunicación para crear, investigar y producir; para realizar un cambio significativo en la sociedad a través de los conocimientos propios. Explicaciones como la repulsión a las matemáticas o acusar de fácil a la materia de estudio resultan muy simplistas en una decisión tan grande (nada más y nada menos que un oficio para el resto de tu vida).


Jamás debemos conformarnos con lo que sabemos, pues aún con toda una vida de estudio no alcanzaríamos a asimilar todo lo potencionalmente comprensible por nuestra mente. Siempre busquemos más entendimiento, más respuestas y sobre todo, más dudas. Ampliemos nuestra mente y corazón para entender deseos, objetivos y propósitos distintos a los nuestros, y dejemos de lanzar juicios de valor negativos sobre áreas y mentes que nos resultan desconocidas.

139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Fátima Luciana Calderón Ballesteros El Laboratorio de Periodismo, el Laboratorio Audiovisual, el Laboratorio Multimedia, la Sociedad Científica y el Foto Club UCB son lugares para los estudiantes inte

Publicar: Blog2_Post
bottom of page